El mercado, en general, cambia a cada día. El cliente tiene diversos gustos que se modifican de acuerdo a la propuesta existente. En ese sentido, el sector inmobiliario, que en la zona es muy potente, está enfrentando el desafío sobre qué desean los denominados millennials, aquellas personas que llegaron a la etapa adulta después del 2000. que aman la tecnología y que apuestan a vivir solo, viajar y trabajar en distintas partes. Sin embargo, esa tendencia en el Gran Concepción aún no se expresa con fuerza o al menos eso es lo que reflejó un estudio realizado por Inmobiliaria Madesal y la empresa penquista Krino, especialista en estudios de tendencia tomando como base las redes sociales y encuestas abiertas. Felipe Alcérreca, gerente comercial de Inmobiliaria Madesal. comentó que la orientación de la firma es estar cerca del cliente y bajo esa lógica, una de las formas es preguntarle qué quiere o qué es to óptima para él, a fin de configurar la oferta de los productos y servicios en base a esto. Para alcanzar eso tomaron la decisión de hacer una encuesta on Ii. ne a personas de la zona definiendo edades y otras características, dejando de lado las encuestas caras y con resultados dentro de seis meses, periodo en que las cosas ya han cambiado de manera considerable. Javier Mansilla, fundador de Kri-no, explicó que decidieron consultar a 550 personas para hacer más representativo el análisis. porque hay algunos nacionales que consideran, por ejemplo, 800 personas en el país, donde solo 50 puede que se-an de Concepción. Eso, a su juicio, no es representativo para la Región. Una vez obtenidas las respuestas, de acuerdo a 17 preguntas abiertas, el sistema creado por Mansilla obtiene palabras y conceptos analizados de manera rápida. «Logramos un estudio de mercado y de opinión veloz. En solo dos semanas recopilamos la información y el procesamiento. Antes de todo eso definimos el público, las preguntas que se harían, sobre todo porque la idea es centrar todo en el cliente y no el producto», expuso el joven ingeniero.

RESULTADOS

Fue así que el foco estuvo en personas de entre 35 a 40 años, donde el 68,1% fue mujer y el resto hombres, sobre todo porque son ellas quienes toman la decisión o elección de compra, en un rango socioeconómico ABC 1, C2, C3 y D. Con todo esto, contrario a lo que muchos creen, un 77,2% se inclina por la casa como opción de compra frente solo al 18,4°/o que prefiere un departamento, que es la aspiración, porque la realidad es que el 70% habita en los segundos inmuebles y el resto a las primeras. Sobre dónde vive hoy, un 34,9% en la casa de otra persona, un 35,3% lo hace en casa o departamento propio y un 29,8% arrienda. «Esto quiere decir que uno de cada tres personas es propietaria y el resto no lo es», apuntó Alcérreca. Otro punto importante es que contrario a lo que se entiende por un millennial, es que el 64,3%   vive con hijos y el 35,7% no tiene hijos, a lo que se agrega que 62,3% vive en pareja y solo un 37,7% vive solo. Es decir, al menos en la Región del Biobío, esta generación no tiene la característica que lo individualiza.

SEGURIDAD Y ALGO PROPIO

El ejecutivo de Madesal afirmó que en todos los niveles socio-económicos la gran mayoría prefiere casa, pero hay una pequeña tendencia del ABC1 por comprar un departamento, porque su foco es la privacidad e independencia, además de que piensa en tener mascotas. Por su parte, el C2 también desea privacidad, piensa en mascotas y aún mantiene el concepto de la casa propia al igual que el C3, pero el D tiene integrando el concepto de la familia e hijos, sumando las mismas tendencias de los otros grupos. En este caso, es que el 74% no le interesa tener mascota y el resto sí, algo que no es tan así con los millennials, que reemplazan los animales por los hijos. Sobre el lugar preferido de la casa, acá también hay un cambio, porque el 41% prefiere el dormitorio. dejando atrás la co dna, que surgió con un 12°/o, algo que está más arraigado en algunas personas. El living apareció solo con el 18% y el patio 13%. Aún así, Alcérreca remarcó que muchos de los consultados desean tener más espacio para estos lugares. Mansil la agregó que la tendencia es que supuestamente la gente prefería espacios más reducidos, que es la forma de construcción por el menor valor, pero eso ahora no es de esa manera. Ello porque además la gente apuesta por tener mayores espacios. Un 15% desea tanto piscina como gimnasio. apareciendo luego, con un 14% tanto la seguridad como el área verde. Más abajo están los juegos (9%) y el guincho (7%). Aparte, cerca del 50% de las personas prefiere cocina separada del living. hay un porcentaje alto que gusta de ambos ambientes conectados o semi conectados, además el general busca cocinas más grandes. De ahí que d concepto en la construcción es y será hacia algo que el cliente quiera adaptar, con tabiques que se puedan sacar o colocar. Finalmente, un punto que no dejaron de lado es cómo la gente aprecia a la inmobiliario, donde se reveló que espera princi palmente buenas valores y buenas prácticas. además de que las construcciones sean de buena calidad y hechas con buenos materiales. Todo esto obliga a la firma, dijo el gerente comercial de Inmobiliaria Madesal, a redefinir los futuros proyectos en base a lo que la gente desea.